3 de junio de 2024
PAPSA RENUEVA EL CONTRATO DE CONSERVACIÓN DEL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET
La AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) Pirineos-Pyrénées ha adjudicado a PAPSA los trabajos de conservación, mantenimiento y explotación del Túnel Bielsa-Aragnouet y sus accesos, para los años 2024-2027. Este túnel es una infraestructura hispanofrancesa de gran importancia en la zona norte de Aragón, por la cual llegan a circular alrededor de 2.300 vehículos diarios y unos 80 camiones, siendo así un elemento básico para las relaciones entre ambos países. El túnel conecta la carretera A-138 española con la RD-173 francesa.
La actividad de PAPSA continuará abarcando tanto la realización de trabajos de vialidad invernal como la conservación integral de los 3.070 metros del túnel transfronterizo. Este túnel, con un perfil longitudinal ejecutado mediante una rampa del 5%, tiene una cota de 1.664 metros en la boca española y 1.821 metros en la boca francesa. La sección transversal del túnel está compuesta por dos carriles, cada uno con una longitud de 3 metros. Además, la altura en clave es de 5,38 metros y el gálibo establecido es de 4,3 metros.
Para dicha actividad, la AECT ha aprobado una inversión total de 4.412.870 €. El contrato de conservación ha entrado en vigor en junio de este año, con una duración prevista de 36 meses, más otros 24 de prórroga, y con un valor aproximado final de 8,5 millones de euros.