Romero Polo nació en 1984 gracias al impulso y a la visión de su fundador y actual presidente, José Antonio Romero Polo, con el objetivo de consolidarse como un referente del sector de la construcción en Cataluña y Aragón.
Tras 39 años de trayectoria y gracias a la unión de una tradición empresarial de valores sólidos, un equipo de profesionales de primer nivel, y la voluntad de innovar cada día, la compañía ejecuta una gran diversidad de obras y servicios urbanos y medioambientales en todos sus ámbitos, con una clara apuesta por la sostenibilidad y una especial dedicación a la gestión global de las necesidades municipales.
Con la incorporación de la segunda generación de la familia a la dirección, Romero Polo se ha embarcado en una nueva etapa de crecimiento corporativo, siempre manteniendo una apuesta clara por la profesionalidad y la transparencia. La compañía también cuenta con un consejo de administración de reconocido prestigio integrado por consejeros ejecutivos e independientes.
Todas nuestras actividades son posibles gracias a la labor del equipo humano de más de 600 personas que formamos Romero Polo, una estructura empresarial integrada por 22 compañías que cubren toda la cadena de valor y desde las que impulsamos nuevos proyectos cada día.
Romero Polo contribuye activamente a la mejora social, económica y medioambiental de su entorno a través del desarrollo de sus actividades.
Romero Polo contribuye
Estamos implicados en dos ámbitos de actuación con gran relevancia social: las infraestructuras, uno de los pilares básicos para el desarrollo y progreso económico, y los servicios, que contribuyen al bienestar de la ciudadanía.
Nuestro objetivo es seguir siendo un referente en el ámbito de las infraestructuras y los servicios, con expansión a nuevos mercados. Desarrollamos nuevos proyectos sustentados en la creación de valor y el desarrollo sostenible.
Estamos implicados en dos ámbitos de actuación con gran relevancia social: las infraestructuras, uno de los pilares básicos para el desarrollo y progreso económico, y los servicios, que contribuyen al bienestar de la ciudadanía.
Nuestro objetivo es seguir siendo un referente en el ámbito de las infraestructuras y los servicios, con expansión a nuevos mercados. Desarrollamos nuevos proyectos sustentados en la creación de valor y el desarrollo sostenible.
Nuestro equipo humano, integrado por profesionales con multitud de disciplinas y especialidades es, sin duda, el activo más importante de Romero Polo. Destacamos por nuestra calidad profesional y personal, así como por el alto compromiso y fidelidad con el proyecto empresarial.
La estabilidad de la plantilla es uno de los pilares básicos de la estructura. Prestamos especial atención, dedicación y reconocimiento a las personas que forman la empresa, premisa que promovemos desde el primer día.
Además, desde Romero Polo impulsamos una política de formación constante, fomentando la profesionalización y la creación de valor para hacer frente a los retos de futuro.
En Romero Polo integramos la Responsabilidad Social Corporativa dentro de la estrategia empresarial, desarrollando nuestra actividad de acuerdo con nuestros valores corporativos y promoviendo que todos los profesionales que forman la compañía los incorporen en su día a día. De este modo, actuamos conforme con las normas de conducta que establece nuestro código ético
y la política de empresa y esperamos que nuestros grupos de interés mantengan un comportamiento acorde a estos principios.
Para Romero Polo, el respeto a la legalidad, los derechos humanos, la ética, la calidad, el medio ambiente, las medidas de seguridad y la salud laboral constituyen factores estratégicos en todas nuestras actividades y áreas de negocio. Asimismo, incluimos en todas ellas sistemas de medición de los procesos e indicadores con el objetivo de evaluar su impacto.
Estos principios constituyen la filosofía de gestión que conduce a la compañía a aumentar su reputación en los sectores de la construcción, los servicios y el medio ambiente.
La adopción de una cultura ética empresarial es imprescindible para preservar la confianza de nuestros clientes y el prestigio en el seno de la sociedad.
El presente código ético pretende plasmar los principios y los valores que deben guiar la actuación de los directivos y los trabajadores de ROMERO POLO así como la de los proveedores, los clientes y los colaboradores externos. Para los trabajadores, el cumplimiento del código ético es preceptivo y cualquier eventual infracción será sancionada. Todos los responsables del grupo velarán para que el código ético sea respetado
En Romero Polo consideramos que el sector privado debe contribuir al progreso y a la mejora del bienestar social, siendo el retorno a la sociedad uno de nuestros principales valores.
En materia de responsabilidad empresarial, llevamos a cabo políticas y actividades en colaboración con asociaciones e instituciones del ámbito cultural, sanitario, deportivo y medioambiental, y nos volcamos en las causas sociales y humanitarias que ayudan a las personas más necesitadas. Fruto de nuestra implicación en proyectos de acción social, hemos recibido distintos reconocimientos.
En Romero Polo estamos convencidos de que la innovación es la vía para garantizar la máxima calidad en nuestros productos y servicios. Por ello, fomentamos una cultura empresarial innovadora a través de nuestro Comité de I + D + i, integrado por profesionales de diferentes disciplinas y funciones en la empresa, y abierto a la participación de todo el equipo de Romero Polo. A través de esta figura, hemos formalizado acuerdos de colaboración con varios centros universitarios y empresas de otros sectores para el desarrollo de proyectos de innovación.
Hasta la fecha, hemos implantado y certificado el sistema de gestión de la I + D + i basado en la UNE 166002 así como varios proyectos de innovación con la UNE 166001. En línea con la estrategia corporativa de Romero Polo, los proyectos de I + D + i se focalizan en la mejora de la sostenibilidad y el uso de las TIC en todas nuestras áreas de negocio.
Principales proyectos:
DEY-ASFALTO: Uso de las deyecciones ganaderas de origen porcino como material para la construcción de carreteras
Resumen:
El presente proyecto está enfocado a reducir el impacto medioambiental de las mezclas asfálticas producidas por ROMERO POLO como consecuencia de la disminución del consumo de ligante asfáltico de origen petrolífero, y su sustitución, total o parcial, por ligantes asfálticos ecológicos obtenidos a partir de las deyecciones ganaderas de origen porcino.
Fecha de ejecución:
2020 – 2022
Financiación:
La iniciativa está parcialmente financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
PAP-ASFALTO: Uso de subproductos y residuos valorizables de la industria papelera en la industria asfáltica.
Resumen:
El presente proyecto tiene como principal objetivo la valorización de dos de los principales residuos de la industria papelera, con un alto contenido en fibra de celulosa, para su posterior uso en la industria de la construcción de carreteras como aditivo en la fabricación de mezclas asfálticas de altas prestaciones técnicas.
Fecha de ejecución:
2020 – 2023
Financiación:
La iniciativa cuenta con el apoyo de ACCIÓ y de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC)
ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE PAVIGAR
Resumen:
Mejora en los procesos industriales de fabricación de áridos y mezclas asfálticas mediante la implementación de sistemas energéticamente más eficientes y medioambientalmente más sostenibles.
Fecha de ejecución:
2020 – 2021
Financiación:
Proyecto acogido a la línea de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética en las PYMES y las grandes empresas del sector industrial, cofinanciada por el FEDER, coordinada por el IDAE y gestionada por las Autonomías, con cargo al Fondo Nacional de eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.
Inversión total:
353,553€
Importe de la ayuda:
102,229€
ESTADOS DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA
Jose Antonio Romero Polo SAU forma parte de un grupo empresarial familiar fundado en 1984 por Don José Antonio Romero Polo. La compañía aglutina diversas actividades vinculadas al sector de la construcción, ofreciendo un servicio integral de obra y mantenimiento tanto a organismos públicos como privados, y al sector de los servicios, con especial dedicación a la gestión global de las necesidades de los municipios.
Tras 38 años de trayectoria y gracias a la unión de una tradición empresarial de valores sólidos, un equipo de profesionales de primer nivel, y la voluntad de innovar cada día, la compañía ejecuta una gran variedad de obras y servicios urbanos y medioambientales en todos sus ámbitos, con una clara apuesta por la sostenibilidad y una especial dedicación a la gestión global de las necesidades municipales.
Con la incorporación de la segunda generación de la familia a la dirección, Romero Polo ha iniciado una nueva etapa de crecimiento corporativo, siempre manteniendo una apuesta clara por la profesionalidad y la transparencia.
Todas las actividades desarrolladas por la Sociedad son posibles gracias a la labor del equipo humano de más de 400 personas que forman el grupo Romero Polo, una estructura empresarial integrada por 20 compañías que cubren toda la cadena de valor y desde las que impulsamos nuevos proyectos cada día.
Las actividades que está llevando a cabo la Sociedad son la construcción de todo tipo de obras, públicas y privadas, los servicios urbanos y medioambientales, la fabricación de materiales de construcción y la participación en otras sociedades.
El objetivo de la Sociedad es continuar siendo un referente en el ámbito de las infraestructuras, uno de los pilares básicos para el desarrollo y progreso económico, y los servicios, esenciales para el bienestar de la Sociedad, así como la expansión a nuevos mercados.
El modelo de negocio de la Sociedad se basa en la construcción y los servicios. En cuanto a la construcción, se lleva a cabo obra civil viaria, hidráulica, portuaria, de fábrica, urbanización y edificación, así como la gestión y explotación de obras y edificios, contratando con administraciones públicas y clientes privados.
En lo referente a servicios, los que presta la Sociedad se agrupan en dos bloques:
Estas actividades se llevan a cabo tanto de forma directa, como indirectamente, a través de sociedades participadas y/o de Uniones Temporales de Empresas.
La Sociedad, se organiza y estructura en base a una gestión descentralizada, a través de 4 Departamentos Funcionales con una Dirección en cada uno de ellos, que conforman el comité de dirección del grupo, dependiente directamente del administrador único, la sociedad holding del grupo al que pertenece Jose Antonio Romero Polo SAU, representado por la consejera delegada de dicha sociedad cabecera.
Los departamentos que configuran el organigrama de la empresa son el de Construcción, el de Servicios, el de Personas y Asesoría Jurídica y el Económico-Financiero y de Participadas. En cada uno de ellos pueden existir niveles dependientes de Dirección que, por orden jerárquico serían Responsable/Jefe, Técnico/Administrativo, Encargado y Operario.
Por lo que respecta a la evolución futura de la Sociedad, se prevé que el sector en el que opera continue aumentando el nivel de exigencia en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y afectación medioambiental, por lo cual, la Sociedad está llevando a cabo distintas actuaciones encaminadas a este objetivo, tanto en lo que a construcción concierne como a servicios e Instalaciones propias, siendo la sostenibilidad un pilar fundamental en la sociedad así como en el grupo, como organización socialmente responsable con el entorno.
En cuanto a la actividad, se espera continuar el proceso iniciado en cuanto a aumentar la zona geográfica de actuación y la tipología de actividades a llevadas a cabo, siempre en una dinámica de evolución prudente, tal como se define la política de la Sociedad.
El fortalecimiento de la actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación es otro reto que ya se está afrontando y que marcará la futura evolución de la Sociedad.
Los principales riesgos de la sociedad son los recogidos a continuación:
El compromiso con el medio ambiente de JOSE ANTONIO ROMERO POLO, SAU es inherente a todas sus actividades a través del Sistema de Gestión Ambiental implantado en la empresa ISO 14001. La política ambiental integrada es para todas las actividades que se desarrollan en la empresa. El Comité de medio ambiente se reúne periódicamente para fomentar las buenas prácticas medioambientales en cada una de las actividades y puestos de trabajo de la empresa.
La Sociedad contribuye al desarrollo sostenible en sus actividades en:
La Sociedad está comprometida con el medio ambiente realizando sus actividades mediante:
Gestión eficiente de la energía. La manera más eficaz de hacer frente a los desafíos ambientales y energéticos es la adecuada y eficiente gestión de los recursos. Por ello, la optimización del consumo energético es un objetivo medioambiental del Sistema de Gestión Integrado de la empresa. Las acciones que se han llevado a cabo para reducir el consumo energético son:
TOTAL 2022 | ||
CENTRO LLEIDA | ||
CONSUMO ELÉCTRICO | KW | 69.213,00 |
CONSUMO GASOIL A | litros | 0,00 |
CONSUMO GASOIL B | litros | 0,00 |
CENTRO VIELHA | ||
CONSUMO ELÉCTRICO | KW | 48.844,00 |
CONSUMO GASOIL A | litros | 103.053,16 |
CENTRO PARQUE LLEIDA | ||
CONSUMO ELÉCTRICO | KW | 67.743,00 |
CONSUMO GASOIL A | litros | 524.579,70 |
CONSUMO GASOIL B | litros | 84.352,80 |
Gestión sostenible del agua. El agua es un recurso escaso en la mayoría de las zonas en que desarrolla su actividad la compañía, pudiendo llegar a ser un problema para la continuidad de los procesos productivos. Así pues, continuamente se están llevando a cabo acciones para mejorar la eficiencia de los procesos y reducir el consumo de agua. Las acciones que se han llevado a cabo para reducir el consumo de agua son el incremento de la revisión y el control de fugas de agua en las instalaciones.
TOTAL 2022 | ||
CENTRO VIELHA | ||
CONSUMO AGUA | litros | 380,00 |
CENTRO PARQUE LLEIDA | ||
CONSUMO AGUA | litros | 285,00 |
Transición hacia una economía circular y prevención y reducción de residuos. La transición hacia una economía circular es uno de los objetivos medioambientales de la sociedad. Para colaborar en el cambio hacia una economía eficiente en la utilización de recursos, se prioriza el uso de materiales sostenibles, se fomenta un consumo responsable y se gestiona adecuadamente los residuos producidos.
La gestión adecuada de los residuos es una parte fundamental en el desarrollo de una economía sostenible, en la que lo importante no es sólo la reducción de los residuos generados sino su transformación en materia prima para generar nuevos productos:
TOTAL 2022 | ||
CENTRO PARQUE LLEIDA | ||
RESIDUO PLASTICO | Kg | 1.460 |
RESIDUO MADERA | Kg | 1.100 |
RESIDUO PAPEL/CARTON | Kg | 7.180 |
RESIDUO HIERRO/CHATARRA | Kg | 13.800 |
RESIDUO ESPECIALES | Kg | 9.094 |
Reducción de la contaminación. Se ha realizado un análisis de los riesgos ambientales, destinando recursos para prevenir y reducir la contaminación.
TOTAL 2022 | ||
CENTRO PARQUE LLEIDA | ||
PRODUCCIÓN ELECTRICIDAD (placas fotovoltaicas) | KW | 29.270,00 |
CONSUMOS ELECTRICIDAD (placas fotovoltaicas) | KW | 18.520,00 |
Certificaciones sostenibles. Un punto clave es la sostenibilidad. Para ello se ha fomentado la implantación de sistemas sostenibles con el medio ambiente como la ISO 140001 y la 50001 implantadas hace tiempo. Minimizar nuestro impacto medioambiental, mediante una adecuada gestión de nuestros consumos y de nuestros residuos y emisiones. Nuestras metas son:
III. Prevención de Riesgos
CENTROS LLEIDA | ||
ACCIDENTES LEVES | ud | 6 |
ACCIDENTES GRAVES | ud | 0 |
ACCIDENTES MORTALES | ud | 0 |
FORMACIÓN PRL | € | 2.155,00 |
CENTRO VIELHA | ||
ACCIDENTES LEVES | ud | 5 |
ACCIDENTES GRAVES | ud | 0 |
ACCIDENTES MORTALES | ud | 0 |
FORMACIÓN PRL | ud | – |
CENTROS BCN | ||
ACCIDENTES LEVES | ud | 10 |
ACCIDENTES GRAVES | ud | 0 |
ACCIDENTES MORTALES | ud | 0 |
FORMACIÓN PRL | ud | 855,00 |
CENTROS TARRAGONA | ||
ACCIDENTES LEVES | ud | 2 |
ACCIDENTES GRAVES | ud | 0 |
ACCIDENTES MORTALES | ud | 0 |
FORMACIÓN PRL | ud | 179,00 |
Empleo
Número de empleados por sexo:
N.º | % | |
Mujeres | 28 | 14,14% |
Hombres | 170 | 85,86% |
Total | 198 |
Número de empleados por edad
Edad | Total |
Menos de 20 años | 2,00 |
20 – 29 años | 51,00 |
30 – 45 años | 85,00 |
46 o más años | 60,00 |
TOTAL | 198,00 |
Número de empleados por nacionalidad
N.º | % | |
Total hombres extranjeros | 13 | 7,58% |
Total mujeres extranjeras | 2 | 1,01% |
Total empleados | 198 |
Mujer | Hombre | |
Perú | 1 | |
Marruecos | 3 | |
Rumanía | 5 | |
Argentina | 1 | 1 |
Senegal | 1 | |
Mali | 1 | |
Pakistán | 1 | |
Ecuador | 1 |
Número de empleados por clasificación profesional
Mujeres | Hombres | |
Tit. Sup. Univer. | 9 | 32 |
Tit. Med. Univer. | 5 | 13 |
Técnicos/as | 5 | 16 |
Ofic. Adm. | 5 | 2 |
Aux. Adm. | 3 | 0 |
Encargados/as | 0 | 29 |
Oficiales 1ª y 2ª | 0 | 54 |
Peones | 1 | 24 |
Total | 28 | 170 |
Número de empleados por tipo de contrato
Tipo cto. | Nº | Mujeres | Hombres |
Indefinido tiempo completo | 160 | 24 | 136 |
Indefinido tiempo parcial | 3 | 3 | 0 |
Temporal tiempo completo | 34 | 1 | 33 |
Temporal tiempo parcial | 0 | 0 | 0 |
Prácticas | 0 | 0 | 0 |
Formación Dual | 1 | 0 | 1 |
Total | 198 | 28 | 170 |
Despidos
Tipo | Mujeres | Hombres | Total |
Despido objetivo | 0 | 2 | 2 |
Despido disciplinario | 0 | 0 | 0 |
Remuneraciones
Remuneraciones por sexo y brecha salarial
Salario medio | |
Mujeres | 29.640,01 |
Hombres | 28.891,50 |
% brecha | 3% |
Remuneraciones por clasificación profesional
Salario medio | |
Tit. Sup. Univer. | 47.587,07 |
Tit. Med. Univer. | 39.200,81 |
Técnicos/as | 25.836,42 |
Ofic. Adm. | 25.112,85 |
Aux. Adm. | 19.925,44 |
Encargados/as | 37.930,84 |
Oficiales 1ª y 2ª | 25.820,36 |
Peones | 22.997,84 |
Salario medio personal directivo
Salario medio personal directivo | 72.601,26 |
Personal con discapacidad: 4 personas
Organización del trabajo
Número horas anuales:
Turnos y horarios
Personal obra/servicios: técnicos y operarios | Jornada diaria de 8 horas en horario a establecer según necesidad de la obra/servicio. |
Personal administración | Existen diversos horarios: intensivos en turnos de mañana o tarde, horario de 9 a 18 con 1 hora para comer, horario de 9 a 14 i de 16 a 19 |
Flexibilidad horaria, laboral y/o medidas de conciliación
Número de horas de absentismo
CP -Contingencias Profesionales
CC – Contingencias Comunes
Días de baja | Datos empresa | Datos mercado | |
Índice absentismo Contingencia Profesionales | 492 | 1,11 | 1,36 |
Índice absentismo Contingencia Comunes | 1.899 | 3,98 | 3,66 |
Relaciones laborales
La empresa dispone de un Comité de Empresa que representa a la totalidad del personal de los diferentes centros de trabajo. Esté Comité está formado por nueve miembros en representación de los trabajadores y pertenecen a los sindicatos más representatives:
CCOO – 5 representantes
UGT – 4 representantes
Formación
Se valoran y fomentan las acciones formativas dirigides a perfeccionar las habilitades personales y técnicas del personal. Se establecen planes formativos que recogen las necesidades formatives de cada colectivo. Se prioriza que esta formación se realice dentro de la jornada laboral.
Nº horas | Hombres | Mujeres | |
PERSONAL DIRECCIÓN | 3 | 1 | 0 |
PERSONAL TÉCNICO | 995 | 23 | 6 |
PERSONAL ADMINISTRACIÓN | 153 | 1 | 2 |
PERSONAL OPERARIO | 192 | 17 | 1 |
TOTAL | 1.343 | 42 | 9 |
Igualdad
La empresa dispone de un Plan de Igualdad. Dicho plan es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de hacer un diagnóstico de situación, llevado a cabo en diferentes ámbitos para detectar los puntos fuertes y áreas de mejora en materia de igualdad y analizando cada aspecto a través de datos cuantitativos y cualitativos aportados, no solo información sobre las condiciones de la plantilla, sino también opiniones y actitudes y también la trayectoria de la entidad en materia de igualdad.
Este documento parte de una metodología participativa dónde, desde un principio, la empresa ha mostrado su compromiso para trabajar y conseguir la igualdad de género entre mujeres y hombres. Este compromiso se ha hecho extenso a todo el personal de la entidad, haciéndoles llegar información sobre el proceso de elaboración del plan de igualdad y solicitando su colaboración en la fase de recogida de datos y la elaboración de la diagnosis. Ésta ha consistido en la recogida y análisis de información cualitativa sobre la situación laboral de la plantilla a partir de la cual pueden extraerse conclusiones sobre las diferentes situaciones de desigualdad que viven mujeres y hombres. También se han recogido y analizado datos cuantitativos sobre las condiciones laborales de la plantilla.
La diagnosis se ha centrado en el estudio de 10 ámbitos: cultura y gestión organizativa, condiciones laborales, acceso a la organización, formación interna y/o continúa, promoción y/o desarrollo profesional, retribución, tiempo de trabajo y corresponsabilidad, comunicación no sexista, salud laboral y prevención y actuación frente el acoso laboral, sexual y por razón de sexo. A partir de los resultados obtenidos en cada uno de estos ámbitos de estudio, se ha podido extraer las conclusiones y poder así elaborar la diagnosis y posterior Plan de Igualdad. En esta fase se ha realizado una identificación de los objetivos y de las acciones positivas o áreas de mejora a desarrollar para conseguir la igualdad de género en la empresa.
Este Plan de Igualdad, fue aprobado por la Dirección de la empresa y por la Representación Legal de los trabajadores y fue el punto de partida para la puesta en práctica de las acciones positivas o áreas de mejora que se habían incluido.
El Plan de Igualdad fija los objetivos que se quieren conseguir, las estrategias que se han adoptado y las acciones concretas para conseguirlos, así como los sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos propuestos.
Asimismo, el 31/03/2021 se creó la Comisión de Igualdad, formada por dos hombres y una mujer en representación de la empresa y tres mujeres y un hombre en representación de la plantilla. Esta Comisión tiene la capacidad de recoger sensibilidades de todos los departamentos o áreas. Han valorado y debatido las medidas del Plan de Igualdad y, una vez revisadas, coordinan las personas involucradas en las diferentes acciones, gestionan la asignación de recursos y realizan el seguimiento y evaluación de la implementación de cada una de las acciones previstas.
Se han elaborado diferentes protocolos:
Cumplimiento Normativo.
La lucha contra la corrupción y el soborno se enmarca en el plan de prevención de riesgos penales.
Los órganos de administración y la Dirección de la Sociedad llevan años comprometidos en la implantación de un Programa de Cumplimiento de prevención de riesgos penales o delitos.
En tal sentido, las líneas de actuación van desde la elaboración de una Política de Cumplimiento, que refleja un marco de principios, funciones y responsabilidades de los miembros de la organización a la confección de un mapa de riesgos.
Asimismo, se ha confeccionado un Código Ético, como compendio de valores éticos en la cultura de la Sociedad.
Se ha establecido también un canal de denuncias y un Manual de Riesgos Penales.
Acciones de formación y desarrollo
Impacto de la actividad de la Sociedad en las poblaciones locales y en el territorio
Acciones de impacto social en instituciones
Los beneficios de la Sociedad han sido obtenidos todos en España.
Los impuestos sobre beneficios pagados en el ejercicio 2022 son
Impuesto pagado: 1.005.501,61 €
Subvenciones cursos de formación (2022)
Se han obtenido 6.081,86 €
Lleida, a 31 de marzo de 2023
Dª Patricia Romero Gasa
(Grupo José Antonio Romero Polo, SL)
en calidad de Administradora Única
Informe verificación EINF ROMERO POLO
Informes anteriores: